Tenía altas expectativas con Zimbabwe después de mi paso por Sudáfrica, donde conocí a muchos zimbabuenses trabajando allá. Me caían bien, eran simpáticos, amables, educados y con una sonrisa eterna.

Ellos formaban parte de “mi familia” en Sudáfrica, y con ellos viví uno de los momentos más caóticos de la corta historia de su país, la intervención militar que forzó la dimisión del ahora ex presidente Robert Mugabe.
Durante días estuvieron pegados a la televisión siempre que podían, aplaudiendo en ocasiones, riendo en otras y finalmente celebrando.

Esperanza, eso transmitían cada vez que hablábamos de la situación de su país, eso me llegaba, y eso me llenaba. Eso me decía todo de ellos, y de lo que me iba a encontrar allá. Un país a rebosar de esperanza a pesar de su situación no siempre fácil.

Zimbabwe es un país aún en continuo progreso, creciendo cada día, en continua adaptación al hoy y a lo que viene, desarrollándose a ritmo perezoso.

Zimbabwe: La extraña situación en el precioso país

Zimbabwe es un país de ciudadanos en su mayoría pobres. Y también fue el país con los millonarios (y billonarios) más pobres del mundo.

Te cuento esto con uno de los extintos billetes de 50 billones de dólares en la mano que conseguí como curiosidad, y para ayudar al amable zimbabuense de enorme sonrisa, al precio de 1 usd uno de mis días por allá.
50 billones de dólares que te servían quizá para tomar un bus local, o para comprar unos huevos en el mercado.

zimbabwe un sueño viajero

Si, allí me contaron como no hace tantos años, los ciudadanos a veces cargaban con bolsas de plástico llenas de billetes para comprar el pan. Y como en el mismo día el valor de su moneda cambiaba en un baile de precios absolutamente loco. Era normal que cualquier producto doblase o cuatriplicase su precio en cuestión de horas ¡y así cada día! Subidas, bajadas y un no saber continuo.

Zimbabwe abandonó esta moneda (el dólar de Zimbabwe) en el 2009 y adoptó principalmente el dólar estadounidense, intentando poner freno así a la hiperinflación.

¿Qué es lo que yo me encontré?

¡Los precios más locos que he visto en mi vida!
Los ciudadanos de Zimbabwe son muy pobres, y la media de su sueldo no es más de unos 250 usd, y eso las personas que tienen trabajo, que no son todas. Sin embargo los precios de la mayoría de productos en los supermercados están totalmente descompensados con su sueldo. Pero no solo con su sueldo, ¡también para mí como española eran carísimos! Pero no caros para ser África, ¡CAROS en mayúscula y en general! os puedo decir que había cosas que duplicaban, triplicaban y a veces hasta quintuplicaban el coste que tienen en España. Pero no lujos, hablo también del arroz, del aceite… y de un interminable etcétera.

Los precios en los supermercados de la mayoría de productos eran muchísimo más caros que en Sudáfrica, Namibia, y cualquier país de los que había visitado en África. Y también mucho más caros que en España ¡locura! Nunca vi precios tan altos en algunas cosas tan básicas.
Razones hay muchas, y una de ellas es porque Zimbabwe apenas produce nada.

¿Cómo se puede vivir con 250 usd y unos precios caros incluso para mí como española?

Aceptando, y comiendo casi cada día lo mismo, que es lo que ellos se pueden pagar: Sadza, típico plato de todo el Sur de África que consiste en harina de maíz cocinada, que se queda como puré espeso, y se acompaña de carne o verduras, ah ¡y se come siempre con la mano!

Porque desproporcionados a su sueldo no son solo los productos del supermercado, también lo son las viviendas y todo lo demás.

Pero con eso y con todo, ellos viven, y lo mejor ¡siempre sonríen!

Bulawayo Zimbabwe un sueño viajero

El extraño caso de los dólares zimbabwenses y americanos.

En Zimbabwe además de dólar americano, se usa el dólar zimbabwense, que en teoría hoy en día, tiene el mismo valor ,1-1. O sea, puedes pagar todo con cualquiera de las dos monedas, e incluso mezclar ambas. En teoría ambas conviven y se usan por igual.

¿Por igual…?
Sí, en supermercados, hostels, tiendas. Si algo te cuesta 1 dólar, puedes pagarlo con cualquiera de los dos tipos de dólar.

La realidad

Fue en Bulawayo y gracias a un amigo viajero que me enteré que cambiando mis dólares americanos en la calle, me darían más dólares zimbabwenses a cambio ¿?

¡Sí! aquello funcionaba, descubrí que dando 50 usd, nos daban 60 dólares zimbabwenses, la proporción era más o menos esa, aunque no había nada oficial, nada establecido. ¡El cambio oficial era 1-1! Y en las tiendas podíamos pagar en cualquiera de las dos monedas los mismos precios.

¿Entonces…?
Yo sigo sin entender bien esta situación tan extraña. ¡Pero así fue! Y así, cambiando mis dólares americanos por dólares zimbabwenses conseguí unas cuantas noches “gratis” de hostel y que mi dinero me durase más.

Consejo número 1: Cambia tus dólares americanos por dólares zimbabwenses en la calle siempre que puedas. Estirarás tu dinero.

Y hablando de dinero…

Y de falta de dinero. Porque en Zimbabwe sí o sí debes llevar dinero en metálico.

¿Hay cajeros?

Si, pero no siempre dan dinero. Es más, lo normal es que no den dinero.
La falta de efectivo en el país es algo que se lleva arrastrando tiempo y que aún a fecha de hoy, sigue sin solucionarse.
Puedes pagar con tarjeta en supermercados y en muchos hostels, pero hay lugares en los que te pedirán pagues con efectivo e incluso te ofrecerán descuento extra si pagas así.

La educación

En Zimbabwe también tuve la oportunidad de comprobar como esa educación de la que había leído y me habían hablado, era muy cierta. La tasa de alfabetización es muy alta, un 90% aproxidamente, y esto, ¡se nota! Su sistema educativo es realmente bueno.

Cualquiera al que le fueses a preguntar algo, cualquiera que se sentase a tu lado e iniciase conversación, te sorprendía con datos históricos, culturales, del mundo e incluso de mi propio país, que estoy segura, no todos mis paisanos saben.
Las conversaciones siempre eran interesantes, enriquecedoras, filosóficas, y todo ello acompañado de las más grandes de las sonrisas.

El pueblo de Zimbabwe es un pueblo educado, culto, hospitalario, pacífico, sociable, con un enorme corazón y una capacidad infinita de seguir sonriendo siempre y pase lo que pase.

¿Lo mejor?

La Esperanza. Esa palabra tan bonita en la que siento vibra la África que conocí.
Allí no desesperan, no se quejan y se hunden. Allí miran hacia adelante y tienen la certeza de que la vida son ciclos, y que se compone de altos y bajos.

Y yo, me quito el sombrero. Todo que aprender de tan sabio pueblo.

Zimbabwe y los zimbabuenses volvieron a darme otra de esas lecciones  magistrales de vida que solo se aprenden en ruta, cuando ves, cuando vives, cuando palpas, cuando sientes…

 

¿Sabes que desde finales de agosto hasta octubre, tienes oportunidad de venir conmigo a África? He organizado unos viajes especiales y low costpara mostrarte esa África que tanto amo. ¡Y Zimbabwe está incluido en el plan! Aquí te cuento un poquito más:

¿Te vienes conmigo a África? ¡EMPONDERAtrip 1 en marcha!

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Tanto Zambia como Zimbabwe exigen visa para entrar a los ciudadanos españoles. Visa que se puede tramitar a la llegada.

El precio de la Visa para Zambia es de:

50 USD y es de un máximo de un mes.

IMPORTANTE:

  • Debéis decir en la frontera que os quedaréis un mes aunque sea mentira, si no, os limitarán la visa a los días que le digáis, ¡y no podréis cambiar el plan sobre la marcha!
  • ¡Debéis llevar dinero en metálico! Es la única manera de poder pagarla.

El precio de la Visa para Zimbabwe es:

30 USD – Una única entrada
45 USD – Dos entradas al país
55 USD – Multientrada.

Y tiene un máximo de tres meses ampliables.

* Hay una visa conjunta llamada KAZA Visa, en la que, durante 30 días podéis entrar y salir las veces que queráis de Zambia y Zimbabwe, y también permite salir un día a Bostwana, y tiene un coste de 50 USD. Muy conveniente si vais tan solo a ver las Cataratas Victoria y os apetece hacer un safari  de un día en  el precioso Chobe National Park en Bostwana (¡Muy recomendable!)
Pero OJO, ¡esta visa no se consigue en todas las fronteras! 

En el enlace podéis echar un vistazo a las fronteras donde podréis conseguirla: http://www.kazavisa.info/

¿Usas Booking.com para reservar alojamiento? Consigue un descuento del 10% reservando a través de este enlace: https://www.booking.com/s/12_6/bec4027b 

(De paso, también me ayudas a mí a seguir soñando con la cantidad que Booking me da por reservar a través de mi enlace-descuento. )

¿Has leído mi historia? ¡Ayúdame a seguir soñando y haciendo soñar! Un solo click en DONAR y aporta la cantidad que quieras a mi Revolución de Sueños Cumplidos. (*Con un mínimo de 15 €  donados te mando un regalito!)


Si te ha gustado este post ¡aquí tienes más!:

Lo que también pasó en Zambia: La Cara A

Sí. Zambia tuvo Cara B, ¡como todo en la vida! y en ocasiones sentí, que tenía cara de euro. Pero también sentí otras muchas cosas. Cosas maravillosas. Cosas que compensan cualquier pequeño mal trago. Cosas que hacen que siempre…

leer más
(Visited 98 times, 98 visits today)

¡Únete a mi Tribu!

¿Necesitas inspiración para VIVIR, VIAJAR, SOÑAR, CUMPLIR? ¡Pues ÚNETE A MI TRIBU!

Te llegarán actualizaciones con novedades, post inspiradores, info viajera ¡y algún extra solo para ti!

¡Bienvenido/a a la Tribu! Confírmalo en tu email.