VOLUNTARIADO – VOLUNTURISMO EN ÁFRICA:

¡NO, POR FAVOR!

– Harta del complejo de “salvador” blanco que va a África a ayudarse a sí mismo, mientras usa el continente, para resarcirse de sus “pecados” capitalistas.

– Harta de los volunturismos y cooperaciones de blanco paternalista.

– Harta de los que “usan” África a través de su ONG, para hacer negocio personal y pasar por caja, mientras en el país al que pertenecen pisan al prójimo para que no prospere.

– Harta de la falsa solidaridad de quita y pon.

– Harta de la gente que tiene la firme idea de “ayudar” a África sin conocerla, o conociéndola quince días y de vacaciones.

 ¿A qué o a quién vas a ayudar, y cómo, si no la conoces tan siquiera? Si no has vivido su cadencia lenta, si no la has sentido más que a trompicones, si no te has empapado con su verdad.

– Harta de la imagen del niño negro con barriga hinchada y moscas a su alrededor que tanto les gusta vendernos a los medios que desinforman y que manipulan la realidad.

REALIDAD, porque en África hay 54 países y unos cuantos millones de realidades. La mayoría totalmente opuestas a lo que cuentan en la TV.

África Un Sueño Viajero

He recorrido en detalle y a solas el cono Sur de África, sigo recorriendo África sin parar, y continúo sin ver por ninguna parte lo que venden los medios y las grandes (y muchas pequeñas) ONG que son puro negocio. Haber habrá eso que cuentan, pero no es la tónica ni lo que domina, ¡Yo sigo sin verlo! Negocio para los de arriba, porque a África me consta, les llega más bien poquito.

* África necesita ser DIGNIFICADA ya de una vez. No más limosnas ni paternalismo blanco, que impiden su crecimiento real. DIGNIDAD.

* Necesita personas que cuenten que es un destino turístico increíble. (Y no sólo los mega turísticos Kenya y Tanzania).

 * Necesita que las personas vayan a apoyar SUS propios proyectos, maravillosos y creados por ellos y no por el blanquito que usa África para salvarse a sí mismo.

  * Necesita que se cambie la imagen que venden los medios y tan bien le viene a la mafia farmacéutica y al resto de mafias poderosas (también la de la “ayuda”) que usan África como campo de pruebas, entre tantas otras cosas.

África Un Sueño Viajero

– He conocido miles de niños en África, sin barrigas hinchadas ni moscas alrededor. Pobres sí, pero con una educación, unos valores, y un saber estar que me encantaría ver en el resto del mundo. Los niños no tienen rabietas, no lloran reclamando atención, no son caprichosos, juegan con cualquier cosa, respetan como jamás vi, son apacibles,cariñosos, generosos, y sonrientes. Se cuidan entre todos y a todos. Comparten como forma de vida. No existe el bullying ni la discriminación. Cuidan a sus hermanos, amigos, familia con una lealtad y un amor infinito.

Y fueron ellos, y lo siguen siendo, los que me salvan a mí cada vez que voy. Los que me conectan con mi niña interior, con los que juego, me divierto, aprendo y me fascino con su maravillosa educación.

Yo no soy una blanquita salvando negritos. Soy una blanquita salvada por ellos.

Porque África entre otras muchas cosas, es la mejor maestra en valores.
La mejor Universidad en vida.

Y gana por goleada a las partes del mundo que creen que lo tienen todo:
Gana en valores. Gana en dignidad. Gana en esperanza. Gana en generosidad. Y gana en alegría.

Más conocimiento, y menos limosnas.

Más dignificar, y menos paternalismo.

Tenía que decirlo…

Descuento IATI

¿Has leído mi historia? ¡Ayúdame a seguir soñando y haciendo soñar! Un solo click en DONAR y aporta la cantidad que quieras a mi Revolución de Sueños Cumplidos. (*Con un mínimo de 15 €  donados te mando un regalito!)


¿Usas Booking.com para reservar alojamiento? Consigue un descuento del 10% reservando a través de este enlace: https://www.booking.com/s/12_6/bec4027b 

(De paso, también me ayudas a mí a seguir soñando con la cantidad que Booking me da por reservar a través de mi enlace-descuento. )

Si te ha gustado este post ¡aquí tienes más!:

Mis 10 consejos para viajar por Mozambique

Mis 10 consejos para viajar por Mozambique

Mozambique fue un remanso de paz, de mal comienzo y de inmejorable todo lo demás. Supuso un chute de “África negra-África-África”, la que nos imaginamos antes de pisar el continente mágico, la auténtica, la…

leer más
(Visited 80 times, 80 visits today)

¡Únete a mi Tribu!

¿Necesitas inspiración para VIVIR, VIAJAR, SOÑAR, CUMPLIR? ¡Pues ÚNETE A MI TRIBU!

Te llegarán actualizaciones con novedades, post inspiradores, info viajera ¡y algún extra solo para ti!

¡Bienvenido/a a la Tribu! Confírmalo en tu email.