Viajar sola por Brasil

¿Estás loca? ¿Cómo se te ocurre? ¡Es peligrosísimo!

Todo eso seguido de una retahíla de historias de amigos de primos de vecinos, que a veces, creo yo, rozaban la leyenda urbana. Y que incluso me persiguieron nada más llegar a destino de la mano, nada más y nada menos, ¡que de un español viajando por ahí! Que no, ¡que no le había pasado nada de nada! Pero sin embargo, pareciera se regocijara contando historias para no dormir de robos, muertes, violaciones y un sin fin de desgracias que no, que no le habían sucedido a él, y que ni siquiera había visto, pero que le había contado el amigo, del amigo, del vecino del primo del amigo del marido de la compañera de trabajo, que una vez, estuvo en Brasil. Y ya se sabe que lo que te cuentan, o lo que te sale en la tele, es sagrado, real y no se cuestiona… *Ironía Modo ON

Escadaría Selarón. Viajar sola por Brasil Un Sueño Viajero

Que pasan cosas en Brasil, pasan, ¡claro que pasan! Pasan en Brasil y pasan en el resto del mundo, en Brasil de una manera, y en el resto del mundo de otra.

Que los índices de delincuencia, de homicidios, de robos con violencia, de atracos, en Brasil sean altos, altísimos, pues lo serán, ¡no digo yo que no!

Pero eso de viajar a los lugares según lo que cuenten las “estadísticas”… llamadme temeraria, pero después de mi experiencia, ¡yo no compro!

Y cuando hablo de mi experiencia, hablo de que he viajado sola y a la aventura a algunos de los países más “chungos” (dicen, yo no digo) para una mujer sola ¡y hasta para un hombre! Países donde las famosas “estadísticas” de “cosas malas malísimas de las que cuenta la TV” también son altas. Países como Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Marruecos, Colombia, Sudáfrica y todos los países del cono Sur de África, seguidos de un largo etcétera. Países por los que he viajado sola, por libre, a la aventura ¡y sin ningún tipo de problema!

Entended que yo a eso de las estadísticas y de lo que cuentan en la tele, no le hago mucho caso. Os encantaría ver los ataques de risa que me dan cuando la gente me mira con cara de susto ante mis planes viajeros, los futuros y los pasados.

Brasil fue el país donde más advertencias recibí de todo tipo. Y los brasileños son los que más me advirtieron de todo lo que puede pasar y pasa en su país, sobre todo en las grandes ciudades como Río de Janeiro, donde yo, como no, decidí pasar muchos de mis días.

Favela Santa Marta. Viajar Sola por Brasil.

Favela Santa Marta

¿Pero qué me pasó a mí?

Nada.

Nada malo.

Repito: N-A-D-A.

Lo que me pasó fue que me enamoré hasta las trancas del país, e incluso me prometí, un día cercano, vivir una temporada en Río de Janeiro ¡ciudad vibrante y mágica donde las haya!

¿Sentí miedo?

¡Ni un poquito de nada! Nunca, en ninguna ocasión, y esto después de todas las advertencias recibidas ¡me sorprendió!

La verdad es que no me sentí insegura ninguno de mis días allá. ¿Vivo en los mundos de Yuppie? ¡Es posible! Pero la realidad objetiva es que, repito: No me pasó N-A-DA.

¿Y os cuento una cosa?

También hice dedo. Unos días con alguien más y otros días yo sola.Y me subí en coche con desconocidos. Y dormí en casa de gente (también hombres) que no conocía de nada a través de Couchsurfing y también a través de amigos de amigos, e incluso de invitaciones de última hora a través de mis redes.

¿Resultado?

¡Todo fantásticas experiencias!

Copacabana. Viajar Sola por Brasil.

¡Copacabana!!

Así que ¿Sabéis qué…?

– Que nada es para tanto.

– Que una mujer puede viajar por Brasil y por donde quiera sin que nada malo le pase.

– Que hay más noticias buenas que malas, ¡pero las malas tienen mejor agencia de publicidad!

– Que el miedo paraliza, anula, e impide la propia VIDA.

Que efectivamente hay que decir ¡BASTA YA!

¿Pero sabéis a qué?

– A la campaña del miedo.

– De la información sesgada.

– De las malas noticias del mundo, (obviando que hay billones de buenas al mismo tiempo)

Mujeres del mundo, ¡no os dejéis manipular!

¡El mundo es un lugar MARAVILLOSO! ¡Qué me lo digan a mí!

* En Brasil pasan cosas, pasan muchas cosas ¡en el mundo entero pasan cosas! Es innegable y objetivo. ¿Pero que eso impida viajar a solas por allá? ¡No rotundo!

¿Pero cómo comenzar a viajar sola por donde sea?

¡Ahí van unos cuantos consejos!: Mis 6 consejos antes de tu primer viaje a solas

*Este post está basado en MI EXPERIENCIA PERSONAL. Lo vivido y sentido por mí. Es un hecho objetivo real, e innegable que estoy viva y feliz, y sin que nada malo me haya pasado, ni después de viajar por Brasil a solas, ni después de viajar por alguno de los taitantos países “chungos” que he visitado por mí misma. 

Eso no quita, no niega, y no contradice las estadísticas. SÍ, en Brasil pasan cosas, y en Brasil la tasa de  homicidios, robos con violencia, etcétera es alta.

Aunque, algo que suelen obviar mis “queridas estadísticas” es que, de cada suceso macabro, hay un millón de buenas noticias que están sucediendo al mismo tiempo, en Brasil y en el mundo entero.

¿Un consejo?

¡Focalicemos en lo que nos queremos encontrar y eso nos encontraremos!

Ni más, ni  tampoco menos.

* Si quieres leer mi opinión y mi experiencia viajando sola por otros países “chungos”:

Colombia

Honduras

El Salvador

Sudáfrica

Y unos cuantos más sobre los que aún no he escrito, ¡pero escribiré!

¿Y por qué me empeño en viajar sola?

Por cosas como esta: 5 Razones para volverte adicta a Viajar Sola

¿Y vosotras? ¿Cuáles han sido los países “chungos” que habéis visitado sin que  nada malos os pasase? ¡Os espero en comentarios!

Descuento IATI

¿Usas Booking.com para reservar alojamiento? Consigue un descuento del 10% reservando a través de este enlace: https://www.booking.com/s/12_6/bec4027b 

(De paso, también me ayudas a mí a seguir soñando con la cantidad que Booking me da por reservar a través de mi enlace-descuento. )

¿Has leído mi historia? ¡Ayúdame a seguir soñando y haciendo soñar! Un solo click en DONAR y aporta la cantidad que quieras a mi Revolución de Sueños Cumplidos. (*Con un mínimo de 15 €  donados te mando un regalito!)


Si te ha gustado este post ¡aquí tienes más!:

Mis 10 consejos para viajar por Mozambique

Mozambique fue un remanso de paz, de mal comienzo y de inmejorable todo lo demás. Supuso un chute de “África negra-África-África”, la que nos imaginamos antes de pisar el continente mágico, la auténtica, la…

leer más
(Visited 692 times, 692 visits today)

¡Únete a mi Tribu!

¿Necesitas inspiración para VIVIR, VIAJAR, SOÑAR, CUMPLIR? ¡Pues ÚNETE A MI TRIBU!

Te llegarán actualizaciones con novedades, post inspiradores, info viajera ¡y algún extra solo para ti!

¡Bienvenido/a a la Tribu! Confírmalo en tu email.