Viajar Sola a Honduras: Lo que pasó allí

No dormí. La noche antes a alcanzar la frontera de Honduras, ¡no dormí! Porque si una es un poco fóbica a las fronteras a pie, la de Guatemala-Honduras prometía ser de las más “adrenalíticas” de mis días en ruta. Y no por la frontera en sí, si no por la ruta que tenía que hacer hasta llegar. Muchas horas, muchos transbordos, y muchos transportes diferentes, desde barco, hasta taxi compartido, hasta autobús, hasta… ¡vete tú a saber! Yo desde luego solo sabía que aquella mañana me tocaba madrugón, y mil horas de ruta, debía llegar como fuese antes del anochecer a La Ceiba. Porque si bien iba decidida a conocer Honduras, no lo iba tanto a cruzar su frontera al anochecer e incursionarme en el país aquel primer día sin luz, y sin saber tan siquiera a donde tenía que llegar.

La cuestión es que, hoy en este post me toca declararme:

¡AMO Honduras!

Viajar sola Honduras Un sueño viajero

Y lo amé desde aquella frontera que no fue tan terrible como a priori imaginaba. Desde aquel viaje que se preveía infernal desde Guatemala, de miles de horas y de miles de transportes, que al final se redujo, por obra y gracia de estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado, a un paseo de unas cuantas horas en buena compañía, cómoda y relajada como yo jamás había pensado.

Y certifiqué que mi amor por Honduras, ese país de mala fama y razones para ello más propagandísticas que otra cosa, era por causa justificada, cuando Germán me ofreció su casa y me indicó donde estaba su llave allá en La Ceiba. Esa ciudad tan solo de paso para aquellos que limitan Honduras a las famosas islas de la Bahía.
Llave que estaba en el mismo lugar que siempre había estado, a disposición de de los miles de viajeros hacia arriba y hacia abajo que ha acogido en su humilde y enorme morada.
Porque Germán y su hospitalidad ilimitada no tienen necesidad de cambiar la llave de sitio, aunque conozcan su ubicación miles de viajeros de todo el mundo. Él es así, y representa perfectamente lo que es el país de la mala fama: Sonrisa, relajo, hospitalidad, y buen rollo.

En Honduras pasó de todo, y todo lo que pasó fue bueno. Es genial viajar por las entrañas de un país poco conocido, más allá de Copán Ruinas y de las Islas de la Bahía a las que por cierto, decidí no ir. En Honduras reafirmé que lo más turístico, no era para mí.

Viajar sola Honduras Un sueño viajero

Cada país deja un sabor de boca, y Honduras me dejó el sabor de lo divertido. Pocas personas he conocido con el sentido del humor de los hondureños y el “flow” tan similar al cubano en el que te sumerges cuando visitas el país donde nada es tan grave, y nada es tan malo, para estropear una linda cara con ese rictus serio al que allá, en la parte del mundo de la que procedo, estamos tan acostumbrados.

¿Es peligroso Viajar Sola por Honduras?

1- ¡Estoy viva! De verdad de la buena.

2- Peligroso es que te enamores tanto del país, ¡que no quieras marcharte!

¡Sí! Viajé sola y a mi manera por las entrañas de esa Honduras desconocida que tantas ganas tenía de conocer, por desmentir eso que todos dicen, porque sabía que las cosas, nunca eran como las contaban.

Recapitulemos:

– Hice dedo.
– Hice amigos, y posiblemente conocí la gente más genial de mis días en ruta.
– Me quedé en casa con desconocidos.
– Descubrí lugares increíbles, donde nadie va (excepto la gente de los países vecinos)
– Y me reí más que en toda mi vida viajera.

Viajar sola Honduras Un sueño viajero

¿Es fácil moverse por Honduras?

No, a priori no lo es. No hay demasiada información en Internet sobre las “entrañas” de Honduras fuera de lo turístico.

– Y no hay buses de grandes compañías que te lo hagan todo fácil. Toca moverse en transporte local, y a veces, no es demasiado cómodo. ¡Pero llegar, llegas! Que me lo digan a mí.

Viajar sola Honduras Un sueño viajero

¿Merece la pena conocer el país?

Merece tanto la pena que ¡yo me quedé con ganas de mucho, pero que mucho más!
Hay ciudades coloniales desconocidas de las que enamoran, hay naturaleza donde te quieres quedar por siempre, y hay unas islas que… ¡y no! No estoy hablando de las archi conocidas Utila y Roatán.

¿Lo ves cómo nada es como te cuentan en la Tele?

Viajar sola Honduras Un sueño viajero

Viaja a Honduras sin prejuicios, y viaja sin miedos, olvida lo que te cuentan los medios de “desinformación”, grandes culpables del miedo intrínseco hasta en cualquier acto cotidiano.

Sí, hay armas.

Pero también las hay en EEUU. La diferencia es que en EEUU hay muchas más matanzas. Sin embargo seguimos viajando sin miedo por allá. ¿Por que es “primer mundo”? Será… Son esas cosas absurdas que nunca llegas a entender del todo.

Sí, debe de haber maras.

Digo debe, porque yo no he tenido contacto con ellas. Y tampoco ninguno de los viajeros osados que se atrevían a ir un poco más allá de Copán Ruinas. De hecho no hay mucha noticia de viajeros asesinados/robados por maras. Y haberlos, los hay… ¡Viajeros digo!

Espero haberte hecho pensar un poquito con mi post.
Y espero haberte podido transmitir que Honduras enamora, enamora hasta las trancas, y con su gente, ¡te quieres quedar a vivir por siempre!

¡TE AMO Honduras!!

*Si quieres saber mi percepción sobre otros países “polémicos” por los que viajé sola, pincha en los enlaces:

Viajar Sola a Colombia ¡SI!

Viajar Sola a El Salvador ¿Es peligroso?

¿Es Peligroso Viajar Sola a Sudáfrica?

5% de descuento IATI Seguros de Viaje

¿Usas Booking.com para reservar alojamiento? Consigue un descuento del 10% reservando a través de este enlace: https://www.booking.com/s/12_6/bec4027b 

(De paso, también me ayudas a mí a seguir soñando con la cantidad que Booking me da por reservar a través de mi enlace-descuento. )

¿Has leído mi historia? ¡Ayúdame a seguir soñando y haciendo soñar! Un solo click en DONAR y aporta la cantidad que quieras a mi Revolución de Sueños Cumplidos. (*Con un mínimo de 15 €  donados te mando un regalito!)


Si te ha gustado este post ¡aquí tienes más!:

Viajar sola por Brasil ¿Se puede?

¿Estás loca? ¿Cómo se te ocurre? ¡Es peligrosísimo! Todo eso seguido de una retahíla de historias de amigos de primos de vecinos, que a veces, creo yo, rozaban la leyenda urbana. Y que incluso me persiguieron nada más…

leer más

Mis 10 consejos para viajar por Mozambique

Mozambique fue un remanso de paz, de mal comienzo y de inmejorable todo lo demás. Supuso un chute de “África negra-África-África”, la que nos imaginamos antes de pisar el continente mágico, la auténtica, la…

leer más
(Visited 1.160 times, 800 visits today)

¡Únete a mi Tribu!

¿Necesitas inspiración para VIVIR, VIAJAR, SOÑAR, CUMPLIR? ¡Pues ÚNETE A MI TRIBU!

Te llegarán actualizaciones con novedades, post inspiradores, info viajera ¡y algún extra solo para ti!

¡Bienvenido/a a la Tribu! Confírmalo en tu email.