Fue dos días antes de Nochebuena cuando alguien, en la mesa de la cocina del hostel en el que me alojo y mientras cenábamos, me habló por vez primera de la “Gran Fiesta” del día dos de enero.

Nada más acabar de cenar me puse a investigar en mi ordenador, ¡la verdad es que pintaba muy bien lo que me había dicho! y a mí, que me apasiona “vivirlo” todo en los países que visito, me apetecía y mucho descubrir lo que fuese que hubiera aquel día.
– De momento sabía que era algo “a lo grande”, que duraba todo el día, que era multitudinario y que era precioso. ¡Datos suficientes para no querer perdérmelo!

El Minstrel Carnival, también llamado Tweede Nuwe Jaar (Segundo Año nuevo en Afrikáans) , es una tradición centenaria que data de la época de esclavitud en Sudáfrica.

El 2 de enero, día en el que hoy se celebra el gran desfile de Kaapse Klopse, los colonialistas holandeses les daban a sus esclavos el día libre mientras ellos “dormían” los excesos de las fiesta de año nuevo. Los esclavos celebraban ese día el año nuevo cantando, danzando, tocando instrumentos y convirtiendo aquel día en una explosión de ritmo y alegría.
Cuando la esclavitud fue abolida, la fiesta continuó como una celebración de la libertad.
Después de la liberación vendrían grupos de trovadores de Estados Unidos, principalmente blancos, que se ennegrecían la cara con corcho quemado para hacerse pasar por esclavos afroamericanos en los desfiles. Se les denominó “coons” (mapaches) por la pintura en sus caras, un término que dio título a la celebración llamándola “Coon Carnival” durante muchos años, hasta que fue abolido por las autoridades locales al considerarlo racista.

Hoy en día el Minstrel Carnival es una explosión de color, de alegría, de baile, de ritmo, vibrante y multicolor, ¡como todo en África!

Miles de personas asisten desde muy temprano llenando todo el trayecto del desfile de sillas, sombrillas, ¡incluso tiendas de campaña! dispuestos a pasar el día disfrutando del maravilloso desfile. Que, para mí, es uno de los mejores ejemplos de lo que se vive aquí en el día a día.

La alegría innata, el ritmo en la sangre, la sonrisa perenne.

Lo que me enseñó el Minstrel Carnival:

Eran Esclavos.
Tenían un solo día libre al año.
Y sin embargo no perdían el tiempo en quejas y lamentaciones. ¡Convertían su único día libre, en una gran fiesta que ha llegado hasta nuestros días! ¡Fantástico ejemplo de VIDA HOY!

La historia de este Carnaval me llevó a pensar en la parte del mundo de la que procedo, la que llaman primer mundo, y efectivamente quizá lo sea si nos referimos a lo material.
A lo material.

¿Pero a la Felicidad innata? Ahí tengo serias dudas.

Y me pregunto qué pasaría en la parte capitalista del mundo en la misma situación:

.- ¿Nos pondríamos a bailar, cantar, y honrar la vida en nuestro único día libre, siendo esclavos el resto del año?

.- ¿O más bien lloraríamos y nos quejaríamos por todo lo que no tenemos? Todo, empezando por la Libertad.

Lo que pienso: 

Pienso que la Felicidad está directamente relacionada con el disfrute del momento, con la vida hoy, en este preciso, (y precioso), segundo.

– Pienso que la parte del mundo de la que procedo a menudo vive en el futuro (hipotecas a años vista, planes de jubilación)

– Pienso que el capitalismo de la parte del mundo de la que procedo, lleva implícita la queja del no tener o del querer más.

– Pienso que la parte del mundo de la que procedo sonríe mucho menos que lo que he visto en los países llamados del “Tercer Mundo”. Y la sonrisa, la risa y la carcajada están directamente relacionadas con la Felicidad del momento. Pero esa, ¡es otra historia!

Que sirva la historia de este Carnaval como reflexión y punto de inflexión para quien la lea.

Que sirva para valorar todo lo que tenemos.

Que sirva para repensarnos las quejas.

Yo por mi parte he aprendido una de las más valiosas lecciones de vida.

 
Y la he aprendido aquí:

En África.

Posiblemente una de las mejores Universidades de Vida que encontraré jamás.

* Os dejo un vídeo resumen del gran desfile de este año, es un poco largo, ¡pero podéis ver algún trocito para haceros una idea! 

¿Te ha gustado este post? Si la respuesta es sí, ¡compártelo!

¡GRACIAS por adelantando por ayudarme en mi proyecto de vida!

Si te ha gustado este post ¡aquí tienes más!:

Mis 10 consejos para viajar por Mozambique

Mozambique fue un remanso de paz, de mal comienzo y de inmejorable todo lo demás. Supuso un chute de “África negra-África-África”, la que nos imaginamos antes de pisar el continente mágico, la auténtica, la…

leer más
(Visited 66 times, 16 visits today)

¡Únete a mi Tribu!

¿Necesitas inspiración para VIVIR, VIAJAR, SOÑAR, CUMPLIR? ¡Pues ÚNETE A MI TRIBU!

Te llegarán actualizaciones con novedades, post inspiradores, info viajera ¡y algún extra solo para ti!

¡Bienvenido/a a la Tribu! Confírmalo en tu email.