En mis viajes sin billete de vuelta, he aprendido mucho sobre mochilas, pesos, cosas que faltan, cosas que sobran…  y lo más importante ¡cuáles son mis imprescindibles para mis siguientes viajes largos!

Mis 25 imprescindibles en la mochila:

1. Candado. Y a ser posible, uno no demasiado pequeño. La mayoría de hostels tienen taquillas para meter tus objetos más valiosos, lo que a veces no tienen, es candado, tendrás que llevarlo tú y solo en algunos casos,  los tienen disponibles a cambio de una fianza que luego te devuelven. O sea ¡mejor prevenir y llevarte el tuyo!

2. Tapones para los oídos. No importa si sueles tener un sueño profundo, en las habitaciones compartidas  los tapones son un básico si quieres dormir apaciblemente. Y no solo en las habitaciones compartidas, a veces también son necesarios cuando duermes a solas por el ruido exterior. (Y si además del ruido, te molesta la luz, ¡te recomiendo también llevar un antifaz!)

3. Linterna. Puede ser la del móvil, pero si no quieres depender de lo cargada que tengas la batería, te recomiendo llevar una pequeña linterna y mejor aún, un frontal. ¡Yo la he usado unas cuantas veces! Ten en cuenta que en tu destino, y según donde vayas, es posible que haya continuos cortes de luz, o directamente no haya luz, y si además en el lugar oscurece pronto, puedes quedarte a oscuras a las 18h de la tarde. ¡Y no es muy agradable intentar llegar por ejemplo al baño sin nada de luz!

4. Espejo. Vale, sé que parece una tontería, pero para mí, ¡desde luego no lo es!  En muchos de los hostels en los que he estado no había ni un solo espejo ni en el baño ni en la habitación. Si te gusta como a mí ver la cara que llevas, ¡imprescindible pequeño espejo!

5. Toalla microfibra/ *Pareo. Un clásico en toda mochila. No ocupa apenas nada y te sirve tanto para la playa como para la ducha. *El pareo lo añadí después de volver de África, ¡imprescindible! Te servirá también para ponértelo a modo africano y tapar las piernas como forma de respeto en los países más auténticos.

6. Saco de dormir / sábanas. Según tu destino, si es más cálido, más frío o es un viaje largo en el que pasarás por todos los climas, puedes elegir entre una opción u otra, o llevar ambas incluso. Si vas a dormir en exterior está claro que algo debes de llevar, y si no lo vas a hacer ¡también! Y esta, posiblemente sea la lección grabada a fuego que jamás olvidaré. En África reconozco que apenas usé nada, pero en Centroamérica, dormir durante varias noches devorándome” chinches y pulgas en un hostel con mantas sin cambiar, y sin sábanas, fue más que suficiente para saber que nunca jamás volvería a ir a ningún sitio sin sábanas o saco (en mi caso había perdido  mi saco hacía un mes).

7. Funda de almohada. La misma razón que en el punto anterior. A veces te alegrará tener tu propia funda, sobre todo cuando descubras que en tu hostel, no las cambian demasiado… Por otra parte, a veces no tendrás almohada según donde duermas, y si como yo, te gusta dormir con tu cabeza reposando en algo, con la funda y un poquito de tu ropa en su interior ¡ya podrás dormir a gusto! (En África no sentí  necesidad de funda, ¡pero sí en Centroamérica! donde la calidad de los hostels es mucho más baja)

8. Hilo dental – Cuerda. El hilo dental no es solo para los dientes, también funciona como estupenda cuerda para tender la ropa interior en algún hostel. Si quieres puedes llevar una cuerda un poco más fuerte para tender la ropa que pese más.

9. Jabón para lavar a mano. ¡Imprescindible! Aunque en algún destino lleves tu ropa a la lavandería, con el jabón podrás ir lavando lo imprescindible y sobre todo, tus pequeñas prendas como la ropa interior y los calcetines.

10. Repelente. ¡Que sea potente! Mis trescientas marcas de picaduras por todo el cuerpo os aconsejan que no escatiméis en esto. Si no os gustan los repelentes químicos, hay repelentes naturales que podéis comprar en las farmacias de allá donde vayáis, y aceites que podéis comprar en España que son una maravilla, y según mi experiencia, funcionan muy bien.

11. Gel / Pomada para las picaduras¡O lo que sea que os pueda aliviar! No sé que tienen los mosquitos del resto del mundo que a mí me dan ganas de arrancarme, literalmente, la piel. En Centroamérica, cuando quise comprar algo en las farmacias de allá, ¡no encontré nada! Nada útil para mí. Imagino que esto es porque las pieles de los lugareños ya están acostumbradas a este tipo de picadura y ni les molesta, pero para mí ¡a menudo son mis grandes pesadilla!

12. Los Botes… ¡mejor a medias! Champú, pasta de dientes, y cualquier cosa que uses normalmente. No te lleves botes enteros a menos que sepas que pasarás mucho mucho tiempo alejada de cualquier ciudad, pueblo, te pesarán demasiado en la mochila y allá donde vayas, podrás reponer lo que se te vaya acabando sin falta de cargar desde el principio con tanto peso inútil.

Ropa:

Algunas de las prendas imprescindibles para mí, serían:

13. Chanclas. ¡B-Á-S-I-C-A-S! Y no solo para la playa y zonas de calor. ¡También para ducharse! No es que sea muy escrupulosa, pero sin ellas, prometo que no me hubiese metido en la mitad de las duchas allá en Centroamérica. Duchas compartidas, o falta de higiene, ¡no sin mis chanclas!

14. Leggins. ¡La salvación de las viajeras! No ocupan nada, son comodísimos, y además también son multiusos (te sirven de medias debajo de unos pantalones cortos o falda, de pantalón con una camiseta y también para dormir en los lugares más fríos). Yo los usé, ¡y los usé muchísimo! El fresquito de algunas noches, los días de lluvia en los viajes largos, el exceso de mosquitos en otros lugares… ¡los leggins  negros son un imprescindible para mí!

15. Chaqueta. No importa que vayas a países donde haga mucho calor. En los buses NO hace calor, y tampoco en los aviones, trenes, etc. ¡Una chaqueta te salvará de alguna pulmonía viajera!

16. Mochila pequeña. Para llevar la tecnología, pasaporte, etc. Esas cosas que siempre querrás llevar contigo cerca.

Tecnología:

17. Adaptador. Importante averiguar antes de salir de viaje el tipo de enchufe de los países que vayáis a visitar y llevar ya el adaptador. Aunque también lo podéis comprar en destino, ¡agradeceréis haberlo llevado en vuestra llegada al país con todo por cargar!

18. Ladrón. Generalmente viajamos con varias cosas para cargar / enchufar y estamos poco tiempo en los hostels. Así que, un ladrón es un imprescindible que os puede salvar de terribles elecciones tipo: -¿Qué cargo móvil o cámara de fotos?-

19. Móvil. Si estás pensando en comprarte un móvil para un viaje largo, cómprate uno con Dual Sim, así podrás seguir llevando puesta la tarjeta de tu país y además otras que vayas comprando en los países que visites.

Asuntos Monetarios:

Cuando te vas por mucho tiempo, es imposible llevar todo el dinero en metálico contigo, así que, estas son mis recomendaciones y mis imprescindibles:

20. Dos tarjetas de crédito / débito. Ya sabemos lo que pasa con una sola tarjeta, se puede estropear y te puedes quedar tirado donde estés. Sí, también lo viví.

21. Un billete sin cambiar. Por ejemplo 20 euros que te pueden salvar la vida. ¡Lo que hubiese dado en algún momento por tener algún billete de estos guardadito para emergencias!  En Guatemala no pude sacar dinero de ningún cajero y me quedé, literalmente, sin nada de nada, con hambre, sed y sin lugar para dormir -> Guatemala: ¡Sin dinero en el Lago Atitlán! Tener un billete de estos a veces te puede salvar el día (o los días), siempre habrá alguien que te lo cambie, aunque no sea al mejor precio, pero para una emergencia, ¡lo agradecerás!

22. *Western Union.

*Una de las maneras más fáciles, rápidas y baratas de enviar dinero, de persona a persona a más de 190 países en todo el mundo. Se puede hacer a través de la web y también físicamente en cualquiera de los puntos de Western Union, (por ejemplo en Correos aquí en España), tan solo se debe llevar un documento de identidad en vigor y los datos completos del que envía y de la persona que recibirá el dinero en el país que esté. La persona que recibe solo tiene que ir a alguno de los puntos Western Union con su documentación y la clave que le facilitará el que envía el dinero y recogerlo, ¡fácil y sencillo! ¡y muy rápido! Sueles tener el dinero en el momento.

Teniendo en cuenta la diferencia horaria que puede haber si te vas a un país lejano, conviene y mucho dejar que alguien de confianza, familiar o algún amigo esté registrado en la página web de Western Union y validado su registro (te piden enviar alguna fotocopia de documentación, para que tu registro sea válido y poder empezar a enviar dinero online). Como indico en el punto anterior, me quedé sin nada en Guatemala, y sin posibilidad de sacar dinero de ningún cajero, ¡y era de noche en España! Y obviamente ¡con ninguna agencia de Western Union abierta! Con lo que, aunque mi familia y amigos lo intentaron todo, ¡no pudieron mandarme dinero hasta el día siguiente! Con el resultado de tener que “mendigar” literalmente ese día para poder comer. Si alguien hubiese estado registrado en la web de Western Union, ¡no habría habido ningún problema! Y podría haber tenido efectivo ese mismo día.

Ocio:

23. Libro. Si te gusta leer, aunque tengas libro electrónico, llévate un libro de papel. Cuando lo termines podrás ir cambiándolo con otros viajeros y seguro te sorprendes los libros interesantes que te irán llegando.

24. Juegos. Unas cartas, un pequeño parchís de bolsillo, etc.… Te darán vida en muchas de esas tardes-noches compartidas con otros viajeros.

25. Música. Yo no llevé, pensando que a través de la conexión wifi podría escuchar cuando quisiera, obviando que las conexiones no son buenas y no siempre hay… ¡y la eché muchísimo de menos! Muchas horas en buses, muchos ratos a solas, muchos momentos sin nada ni nadie en los que la música, hubiese sido una gran acompañante.

¿Qué imprescindible para vosotros añadirías en mi lista?
¡Os espero en comentarios!

¿Has leído mi historia? ¡Ayúdame a seguir soñando y haciendo soñar! Un solo click en DONAR y aporta la cantidad que quieras a mi Revolución de Sueños Cumplidos. (*Con un mínimo de 15 €  donados te mando un regalito!)


¿Usas Booking.com para reservar alojamiento? Consigue un descuento del 10% reservando a través de este enlace: https://www.booking.com/s/12_6/bec4027b 

(De paso, también me ayudas a mí a seguir soñando con la cantidad que Booking me da por reservar a través de mi enlace-descuento. )

Si te ha gustado este post ¡aquí tienes más!:

Vacunas para Viajar. Destino: África.

Mi Sueño Viajero comenzó en Centroamérica,  con la intención clara de recorrer toda Latinoamérica, sin prisas, sin planes ¡y sin fecha de vuelta! Mi plan era empezar por México y acabar en Argentina. Aunque luego fluyendo, y…

leer más
(Visited 46 times, 46 visits today)

¡Únete a mi Tribu!

¿Necesitas inspiración para VIVIR, VIAJAR, SOÑAR, CUMPLIR? ¡Pues ÚNETE A MI TRIBU!

Te llegarán actualizaciones con novedades, post inspiradores, info viajera ¡y algún extra solo para ti!

¡Bienvenido/a a la Tribu! Confírmalo en tu email.