Pocas de las personas “de mi parte del mundo”, con las que he hablado hasta el momento conocen el gravísimo problema al que está a punto de enfrentarse una de mis “casas” africanas. El terrible problema del agua en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) .

Empecemos por el principio:

La situación:

Cape Town ha vivido durante los tres últimos años la peor sequía del siglo.

A mi llegada a Ciudad del Cabo en octubre de 2017 hice un Curso Express práctico en ahorro de agua, entre restricciones y concienciación.

87 litros.

87 libros estaba por todas partes. Era el número más repetido en Cape Town. ¡Incluso era la contraseña de wifi de mi hostel! Había que hacer todo lo posible para que todos se grabasen a fuego esa cantidad. Y es que en esa época el consumo de agua por persona y día no debía exceder de esos 87 litros incluyendo todo: Aseo personal, cisterna, beber, cocinar, lavar ropa.

¿Os parece mucho?

Pues ahí van unos datos:

En España y con diferencia entre provincias, consumimos de media unos 139 litros por persona y día. ¿Qué os parece?
– En una ducha se consumen entre 50 y 100 litros. (Según la OMS en una ducha de 5 minutos se consumen 95 litros, (¡mucho más que lo permitido en Cape Town por persona y día!)
– Una colada de ropa en una lavadora con carga de 7 kg, consume entre 42 y 62 litros.
– Tirar de la cisterna, entre 3 y 6 litros (depósito completo).
– Lavar los platos consume entre 6’5 litros (en lavavajillas) y hasta 49 litros a mano la misma cantidad de platos.
– Y luego podemos sumar extras como lavarse las manos, beber, cocinar, etc.

Cómo veis aquellos 87 litros no eran demasiados. En la ducha no podíamos esperar a que el agua saliese caliente para entrar, debíamos aprovechar cada gota. En las puertas de todos las baños de mi hostel se daban instrucciones precisas para ahorrar agua en cada ducha. ¡Nada de dejar correr el agua! Mojarse – Cerrar grifo – Enjabonarse – Abrir grifo – Aclararse rápido – salir. Las duchas en Ciudad del Cabo ya no eran relajantes, ¡eran lo que eran!

Aprendí a fregar los platos gastando lo mínimo, ante la regañina segura de una de las trabajadores del hostel si te excedías un poquito de nada o si dejabas abierto el grifo más de un segundo.

En los baños públicos de todo tipo de negocios, una curiosa recomendación, que al principio daba risa, pero que era muy seria, tanto como la situación:

«If it’s yellow let it mellow. If it’s brown, flush it down»
Lo que significa: Si es “amarillo”, déjalo. Y solo tira de la cisterna si es “marrón”.

Así de extremas llegaron a ser las medidas ante el inminente “Día 0”, previsto en principio para la primavera del 2018, si antes no ocurría algún milagro.

A medida que pasaba el tiempo, y ante la falta de lluvia las medidas iban recrudeciéndose para alargar todo lo que se pudiese la llegada de ese terrible día. Y de esos 87 libros por persona y día se pasó a 50, y a una exhaustiva concienciación (más aún) sobre el ahorro de agua. Las duchas no podían exceder de 90 segundos. ¡Llevar el pelo sucio se convirtió casi en un símbolo de solidaridad con la situación!

Desde principios de año prohibieron totalmente usar agua para regar jardines, lavar coches, llenar piscinas (públicas o privadas), y mantener instalaciones deportivas, incluido su famoso estadio de fútbol.

¿Os parece duro?

Pues lo peor, si no hay milagro, se prevé que llegará en tan solo unos meses más.

¿Y si os digo que en Cape Town está a punto de producirse la situación más grave, con respecto a los recursos  naturales, que ha afrontado una ciudad en la historia reciente?

– Si. Grave. Gravísima. Están a punto de llegar al Apocalíptico y temido “Día 0”

¿Qué es el “Día 0”?

¡Algo sin precedentes! Cape Town, una de las ciudades más bonitas, vibrantes, y fascinantes del mundo según yo (y no solo yo) turística y próspera, será la primera ciudad del mundo en quedarse SIN AGUA: 0. N-A-D-A.

¿Y esto qué implica?

Que el “Día 0”. ATENCIÓN:
¡Se cerrarán todos los grifos! No saldrá NI UNA GOTA DE AGUA en ninguna parte. Y para abastecerse se tendrá que ir a uno de los 200 puntos que se habilitarán, donde se podrán recoger 25 LITROS POR PERSONA Y DÍA.
¡SI! ¡25 litros para TODO! Echadle un vistazo a los datos que he compartido antes y decidme si os salen las cuentas. (¡A mí no!)

*La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día “para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surjan pocas preocupaciones en materia de salud”.

¿Esto es el Apocalipsis?

¡Al menos lo parece! Si no llueve en los próximos meses, Cape Town llegará al “Día 0”. Terrible verdad, verdadera.

*El Día 0, estaba previsto para abril de 2018, gracias al ahorro exhaustivo de sus ciudadanos y a un poco de lluvia caída, se ha podido alargar unos meses más, y esta previsto que, si no llueve en condiciones, se produzca entre agosto de 2018 y 2019.

Ahora me gustaría ir un poco más allá en mi post, y compartir mis propias reflexiones después de haber pasado tres meses en Cape Town, y de las conversaciones con amigos de la ciudad y de todo el mundo, conocidos en África y conscientes de la extrema situación.

En Western Cape, la zona en la que se encuentra Cape Town, siempre han tenido problemas con el agua. Aunque a veces las reservas de agua estuviesen a tope en alguna ocasión y circunstancialmente.

¿Siempre? Mmmm…

¿O sea que este momento se podía predecir que llegaría?
– SI.

¿Desde hace muchos años?
– SI. Muchos. Muchos pero que muchos más de los tres anteriores de extrema sequía.

¿Entonces? ¿Qué han hecho los que gobiernan en este tiempo? ¿Qué soluciones?
– Nada / ¡Ninguna!

Cape Town otra cosa no tendrá, ¡pero de agua de mar está rodeada! Yo no soy ninguna entendida en la materia pero… ¿Y una desalinizadora preveyendo que…?
¡Pues NO! Nada. Nada es N-A-D-A. Durante todos estos años han, básicamente, esperado a que llegue este momento para actuar. O sea, cuando ya es tarde. ¡Genial!, ¿verdad?

¿Qué va a pasar en una situación tan extrema? ¿Qué pasa sin agua?
– Que la vida se muere, ¿no? TODO tipo de vida.

¿Qué va a pasar en una ciudad tan grande como Cape Town, con tantísima gente pobre viviendo en los suburbios? Gente pobre viviendo con lo mínimo, muchos sin censar, que se quedarán además sin agua…

Si se sabía que este momento llegaría y no han hecho nada para evitarlo ¿Qué es lo que pretenden realmente?

¿Por qué en los noticiarios de dramas y guerras (como yo los llamo) de mi parte del mundo, apenas mencionan algo tan grave como esto?
– ¿Por qué es África? ¿Por qué a nadie le preocupa África?

Yo empiezo a divagar, y las conversaciones con amigos de Ciudad del Cabo, conscientes no solo de su problema, si  no de los problemas del mundo, llevan a una teoría, ¿Conspiranoica? ¿Loca? Puede. Pero… Visto lo visto. Nosotros nos preguntamos:

¿Quizá Cape Town va a ser un “gran experimento”…?

Total ¡es África! y en África se puede experimentar, ¡no le preocupa a nadie en el “Primer Mundo”! (*Siempre hablo de “los de arriba”!)

¿Quizá será la primera de otras que vendrán luego?

Todos tenemos claro que quien controle los recursos naturales, controlará todo, y también a todos.
Sin agua, la vida muere.

Sacad vuestras propias conclusiones.
Yo tengo las mías… ¡Y no me gustan nada!

¿Has leído mi historia? ¡Ayúdame a seguir soñando y haciendo soñar! Un solo click en DONAR y aporta la cantidad que quieras a mi Revolución de Sueños Cumplidos. (*Con un mínimo de 15 €  donados te mando un regalito!)


¿Usas Booking.com para reservar alojamiento? Consigue un descuento del 10% reservando a través de este enlace: https://www.booking.com/s/12_6/bec4027b 

(De paso, también me ayudas a mí a seguir soñando con la cantidad que Booking me da por reservar a través de mi enlace-descuento. )

Si te ha gustado este post ¡aquí tienes más!:

Lo que también pasó en Zambia: La Cara A

Sí. Zambia tuvo Cara B, ¡como todo en la vida! y en ocasiones sentí, que tenía cara de euro. Pero también sentí otras muchas cosas. Cosas maravillosas. Cosas que compensan cualquier pequeño mal trago. Cosas que hacen que siempre…

leer más
(Visited 367 times, 373 visits today)

¡Únete a mi Tribu!

¿Necesitas inspiración para VIVIR, VIAJAR, SOÑAR, CUMPLIR? ¡Pues ÚNETE A MI TRIBU!

Te llegarán actualizaciones con novedades, post inspiradores, info viajera ¡y algún extra solo para ti!

¡Bienvenido/a a la Tribu! Confírmalo en tu email.