Gente que inspira:

Carlos Eraso. Un soñador y una mochila.

Carlos es un joven viajero aficionado a la fotografía con muchos kilómetros a sus espaldas y otros tantos miles que vendrán en proyectos viajeros que pronto hará realidad. A sus 25 años ha recorrido nada más y nada menos que 40 países de tres continentes diferentes, muchos de ellos a solas. Se confiesa un “adicto” confeso a viajar, y  nos muestra su visión del mundo a través de sus instantáneas.

Conocí a Carlos a través de su página de Facebook: El mundo en mi mochila, y quise ponerme en contacto con él, me gustó lo que ponía en su información. Hablaba de sueños, hablaba de viajes, hablaba de VIDA. Hablaba en mi idioma.

El Viajero:

  •  Hola Carlos. Antes de empezar. Cuéntame ¿Qué es para ti “viajar”?

Para mi viajar es la necesidad de saciar la duda de lo desconocido. ¡Es un modo de vida!  Aunque no estés viajando físicamente, tu cabeza siempre lo hace pensando en posibles nuevas aventuras.

  •  ¿Cuál fue el viaje que cambió tu mundo, qué te convirtió en “adicto” como ahora te defines?

El viaje que me cambio mi forma de ver el mundo, fue mi primer viaje en solitario cuando me lancé a conocer Panamá en enero de 2015.

  •  ¿Por qué crees que viajar genera adicción?

Pienso que la mayor riqueza de un viaje consiste en conocerse mejor a uno mismo y observar que tus limites están mucho más lejos de lo que pensabas. Por supuesto, es una manera muy bonita de quitarse los prejuicios con los que vivimos en nuestro día a día. Aunque el factor que considero más importante para que viajar sea una adicción, es el de la “gente del camino” que te vas encontrando,  que muchas de las veces son las que hacen que tu aventura sea tan especial.

  •  ¿Cuál fue tu primer viaje a solas y por qué lo emprendiste en solitario?

Como ya he comentado, mi primer viaje en solitario comenzó en Enero de 2015 cuando decidí viajar a la Republica de Panamá a visitar a un amigo que trabajaba allá. Aunque en realidad esa fue la excusa que me puse a mí mismo para dar el paso y vencer ese “miedo” que tenía de empezar una aventura “a lo desconocido”. De los 15 días que pase en Panamá solo pude estar 3 días en casa de este amigo y el resto me los pasé visitando Panamá de este a oeste en solitario.

El motivo de viajar en solitario fue porque tenía un interés muy fuerte en descubrir hasta donde podía llegar por mí mismo.

  •  ¿Qué países has recorrido a solas?

De 40 países que he visitado, 17 los he recorrido en solitario, concretamente: Panamá, Rumanía, Bulgaria, Macedonia, Albania, Kosovo, Montenegro, Croacia, Bosnia & Herzegovina, Serbia, Grecia, Moldavia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega y Liechtenstein, y en el resto, he tenido el placer de recibir visitas de amigos que me han ido acompañado en partes de mis viajes.

  •  ¿Prefieres viajar solo o en compañía?

Yo creo que todo tiene sus ventajas y sus desventajas, pero si me tengo que quedar con una forma de viajar, yo prefiero hacerlo solo, ¡aunque es una forma de hablar! en el camino es inimaginable la gente que se conoce y enriquece tu viaje. Cuando viajas solo en muchas ocasiones te ves obligado a confiar en gente que de normal no lo harías, y es ahí cuando de verdad te das cuenta de que la mayoría de las personas están dispuestas a ayudarte y no a hacerte daño.

Viajar solo, es salir de la zona de confort en que tanto nos gusta estar. Cuando lo haces te tienes que enfrentar a las “adversidades” por ti  mismo, y ahí es cuando empiezas a conocerte de verdad. Es una experiencia brutalmente enriquecedora en lo personal.

A todo el mundo que me pregunta, le contesto lo mismo, sean solteros, casados, mayores, jóvenes, etc. Yo siempre digo que viajar solo es algo que debes hacer al menos una vez en tu vida.

  •  Vamos con los tópicos viajeros, ¿Qué opinas sobre…?

1.Viajar es caro. Es un lujo.

El dinero es necesario tan solo en la medida en que tú quieras que lo sea. Yo soy estudiante, y solo tengo ingresos en verano que trabajo como músico. Gracias a eso me financio mis viajes. He visto de todo por el camino y hay gente que viaja gastando apenas 2€ al día, con lo que el dinero NUNCA pude usarse como excusa para no viajar.

2. Viajar solo es aburrido.

Es todo lo aburrido que tú quieres que sea.  Puedes conocer gente en todos los lados y muchas veces lo que los viajeros buscan es compartir experiencias sentados en un parque bajo el sol por ejemplo. Por lo tanto, como fue en mi caso, pienso que viajar solo te ayuda a socializar mucho más que como lo harías en tu propio país.

3. El mundo es un lugar peligroso.

Depende de muchos factores, por supuesto que hay sitios peligrosos, pero si viajas con cabeza es muy raro que te encuentres con problemas serios… Siempre pongo el mismo ejemplo, si te vas a un país subdesarrollado con un rolex en la muñeca y ropa de marca, ¡luego no te sorprendas si te intentan robar! Hay que tener muy claro donde se va e intentar pasar desapercibido en la mayor medida posible. Siempre y cuando seas un poco observador, pocas veces tendrás problemas.

En mi caso llevo 5 meses netos de viaje y aún no he tenido ningún problema serio.

  •  Comenzamos con las preguntas cortas:

1. La mejor lección que te ha dejado viajar.

Abrir la mente para poder ver lo maravilloso que es este planeta. He aprendido a dejar a un lado los prejuicios y poder disfrutar plenamente de los viajes.

2. Tu anécdota viajera más graciosa.

Es imposible quedarse con una sola, ¡la verdad es que tengo muchísimas!, pero una muy graciosa fue ver a un amigo esquivando bicicletas en Ámsterdam ¡como si fuera un bailarín de ballet!

3. Tu mejor momento viajero.

La verdad es que todos los días se sacan momentos muy buenos, pero por decir uno, en mi paso por Rep. Macedonia, tuve la gran suerte de conocer a Branko, una persona de allá que lo dio todo porque yo conociera su país y de la que guardo un recuerdo muy especial.

4. Tu peor momento viajero.

No me gusta llamarlos “peores momentos”, pienso que solo existen buenos momentos o momentos de lecciones. Pero te cuento un momento viajero de los que más miedo he pasado, fue en mi primer viaje en Panamá, tuve un pequeño percance en la montaña y gracias a un niño de 13 años hoy estoy aquí contando mis andaduras.

5. Tu país favorito hasta la fecha.

Es imposible quedarse con un país único ya que cada uno tiene algo especial.

6. El lugar al que nunca volverías y por qué.

Pregunta difícil, si tengo que decir alguno, quizás sería Albania, más que nada porque personalmente me pareció un país un poco oscuro y serio… ¡Aunque pienso que es imposible juzgar un país en tan pocos días! Quizá ese sea también un motivo para volver a conocerlo mejor ya que seguro que tiene cosas igual de buenas que otros muchos!

7. El lugar del que nunca te irías.

No me importaría pasar una larga temporada en Macedonia, Rusia o Panamá.

8. Algo imprescindible en tu mochila.

En mi mochila nunca falta mi equipo fotográfico (el poco que me puedo llevar por motivos de espacio), un botiquín, un kit de aseo y mi documentación. ¡Todo lo demás es prescindible!

9. Tu mejor foto.

¡Imposible quedarme con solo una! A falta de editar los dos últimos meses de viaje, más que mis mejores fotos en cuanto a calidad, he hecho una pequeña selección de las que guardo un cariño especial por el momento en que las tomé y lo que estaba viviendo.

Sahara (Marruecos). Esta foto es muy especial para mí,  ¡la tomé en una de las experiencias mas increíbles de mi vida!, pasar una noche en el desierto del Sáhara. La foto es del amanecer con un Beduino corriendo por las dunas.

 

Skopje (Macedonia). Esta toma fue captada en Macedonia y le tengo un especial cariño, tuve experiencias muy bonitas con gente local que me ayudaron como pocas veces he visto.

 

Marrakech (Marruecos). En la plaza Jemaa El-fna. Pasé un poco de miedo al hacer esta foto, me acerqué demasiado ¡y la víbora me perdió el objetivo!

 

Playa blanca (Panamá). ¡El amanecer más bonito que he podido ver en toda mi vida! Me levanté a las 4 de la mañana para poder hacer esa foto que tanto deseaba, me costó muchas horas pero el que sabe esperar consigue resultados. Imagínense estar en una playa de Panamá, solos, haciendo fotos al amanecer… ¿Qué más se puede pedir?

 

Prizren (Kosovo) Esta foto no es nada del otro mundo, pero aún recuerdo aquel duro día de viaje que comenzó en Tirana (Albania) cuando pretendía llegar a Kosovo y todo se complicó. Pero cuando tu sueño es mas fuerte que las adversidades ¡no paras hasta conseguir lo que quieres! y conseguí llegar a mi destino deseado.

El Soñador:

  • Además de Viajero incombustible, te defines como soñador ¿Cuál es el sueño de tu vida?

¡Mi gran sueño es visitar todos los países del mundo!

  • ¿Tu próximo sueño a cumplir?

Mi próximo sueño es la siguiente etapa de mi viaje que será una aventura por América de un año, recorriendo todo desde Miami hasta Ushuaia, este sueño lo haré realidad el año próximo (2017) si todo va bien.

  • ¿Los sueños se cumplen?

¡Claro que se cumplen! El cumplimiento de los sueños está en uno mismo, pero nunca los conseguiremos desde el sofá de tu casa sin hacer nada. Hay que perseguirlos para conseguirlos.

  • Un mensaje para todos aquellos que han dejado de soñar.

Uno de los peores errores de la vida es dejar de soñar, ¡los sueños son los motores del mundo! Así que mi mejor consejo es que nunca dejen de perseguir sus sueños ya que solo tenemos una vida ¡y es muy corta! Debemos  vivirla y disfrutarla al máximo.

¡Muchísimas gracias Carlos! Un placer contar contigo para esta sección. Buenas rutas, buenos viajes y buenos sueños cumplidos! ¡Nos vemos por el mundo!

Si queréis seguir las andanzas de Carlos, sus nuevas aventuras, fotos y anécdotas, podéis hacerlo en su página de Facebook: El mundo en mi mochila

 

 

¿Te ha gustado esta entrevista? ¿Te ha inspirado? si la respuesta es sí, ¡compártela!

¡GRACIAS por adelantando por ayudarme en mi proyecto de vida!

(Visited 123 times, 45 visits today)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¡Únete a mi Tribu!

¿Necesitas inspiración para VIVIR, VIAJAR, SOÑAR, CUMPLIR? ¡Pues ÚNETE A MI TRIBU!

Te llegarán actualizaciones con novedades, post inspiradores, info viajera ¡y algún extra solo para ti!

¡Bienvenido/a a la Tribu! Confírmalo en tu email.